sábado, 30 de junio de 2012

Estrategias educativas con nuevas tecnologias

La actividad educativa es una de las más complejas del ser humano. Es por ello que se ha investigado y se investiga la operatividad de distintos modelos educativos, dentro de los paradigmas imperantes del momento, empleando distintos recursos didácticos que produzcan aprendizaje significativo y activo del estudiante.

El diseño de aplicaciones multimedias presupone la conjunción de dos partes inseparables: la pedagogía y la tecnología. De la pedagogía se tiene en cuenta la selección de los métodos educativos empleados para lograr la participación del estudiante como un ente activo y la utilización de la tecnología implica la utilización y combinación de las modalidades de la informática educativa para lograr un producto informático que cumpla con los objetivos propuestos.

La aceleración del cambio tecnológico hace cada vez más caduco el estático planteamiento educativo tradicional. En particular, la práctica inexistencia de formación continua de los profesores constituye un claro ejemplo del escaso valor de mercado que la sociedad generalmente asigna a la enseñanza. La sociedad siente la inadecuación de los productos que proporcionan los sistemas educativos formales con relación a las necesidades del presente y del futuro inmediato.

 Producto de ello es el deseo, a menudo no explícito, de una revisión a fondo de las estructuras modificándolas de forma tal que permitan una mayor y más rápida adaptación. El desarrollo de nuevas industrias y tecnologías y el declive de viejos procesos llevan a la aparición de nuevas profesiones y nuevos modos de producción y gestión, por ende, se sugiere la necesidad de una educación permanente ycontinuada.

Los problemas que se intuyen en el futuro cercano radican, en buena medida, en la incapacidad de los sistemas educativos para anticiparse y acomodarse a los cambios sociales, los cuales hoy en día están condicionados, entre otros factores, por el cambio tecnológico. En este sentido, en educación el cambio se considera como la respuesta a un problema identificado.

Es evidente que los sistemas educativos del futuro deberán ser de una capacidad de adaptación muy superior a la actual. La formación cíclica, continua y diversificada será una de las fórmulas a adoptar. La promoción de nuevos productos y servicios de la tecnología de la información está ya ejerciendo un fuerte tirón en la demanda de personal capacitado para operar, gestionar, diseñar, construir y explotar los diversos elementos constituyentes de los sistemas de información y comunicación. En general, la educación actual aún no está preparada para asumir y conducir este cambio de rumbo. Así mismo, es preciso ir preparando una fuerza laboral e intelectual muy creativa y cualificada para abordar los problemas que, por la rápida evolución de la tecnología, no se podrán resolver a medio plazo si no se toman las medidas a tiempo.


jueves, 14 de junio de 2012

Requisitos para iniciar el diseño del curso

Antes de iniciar, necesitamos recolectar el material que utilizaremos en el presente curso, los cuales son:


1.- Una imagen que represente tu curso ( puede ser diseñada por ti o gratuita de internet, cuidado con los derechos de autor)

2.- Un archivo, un parrafo, un video o una presentación que indique de lo que tratará el curso (parte del encuadre)

3.- Tu evaluación diagnostica

4.-Metodología de trabajo

5.- Rasgos de Evaluación

6.- Mapa de la asignatura, o curso o bien la distribucion de los contenidos (puedes manejar temas integradores...)

7.- Secuencias de tu materia en electronico (al menos una) o ECAS

8.-El material electronico de tu materia contenido tematico

9.- Examenes y ejercicios  en electronico

10.- Videos de apoyo sus url de preferencia

11.- subir sus archivos a la nube o en su defecto se pondrán directamente en la plataforma moodle

Todo lo anterior deberas tenerlo en tu correo, en una memoria o en CD y claro que en tu computadora.