Moodle

Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1
Origen del nombre
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Es un término anglosajón.

Servidor
En términos de arquitectura, Moodle es una aplicación web que se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/LinuxOpenSolarisFreeBSDWindowsMac OS XNetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de alojamiento web.
En cuanto al servidor web corre principalmente en Apache o IIS. No esta completamente probado o soportado pero debería funcionar en los siguientes: lightttpdnginxcherokeezeus andLiteSpeed. La versión mínima de PHP soportada en la versión de Moodle 2.2 es PHP 5.3.2.
Los datos se almacenan en una base de datos SQL. Los sistemas de gestión de bases de datos soportados son: MySQLPostgreSQLMSSQLOracleSQLite2
Su instalación del servidor no es muy diferente a la de otros sistemas de gestión de contenido conocidos hasta el momento. Se debe tener en cuenta la forma en que se desea realizar la instalación: si es de forma integrada (m) o distribuida (servidor de aplicaciones y de base de datos en servidores físicos diferentes).

Clientes
Al ser una aplicación web el cliente puede ser casi cualquier navegador web moderno. Se debe contar con las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audio y demás material multimedia que un curso pueda contener.

Orígenes
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y graduado en Ciencias de la Computación y Educación. Su Ph.D. examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en Internet de investigación reflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia en el diseño de Moodle, proporcionando aspectos pedagógicos perdidos en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual.

Enfoque pedagógico
La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.
Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.
El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado al salón de clase debido a su flexibilidad. 

Características generales de Moodle
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.

Administración del sitio
Las características de administración que ofrece Moodle son:
§  Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación.
§  Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
§  Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
§  Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado.
§  El código está escrito en PHP bajo GNU GPL versión 3.

Administración de los usuarios
Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Las características principales incluyen:
§  Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
§  Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
§  IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
§  Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de administrador que controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.
§  Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).
Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.). También cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, y otros.

]Administración de cursos
El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.
Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.

Módulos principales en Moodle
]Módulo de tareas
§  Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
§  Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
§  Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
§  Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
§  Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
§  El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación.

]Módulo de consulta
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).
§  El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
§  Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo foro
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
§  Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
§  Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
§  El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
§  El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
§  El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

Módulo diario
Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.
§  Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta.
§  La clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario.
§  Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

Módulo cuestionario
§  Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
§  Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.
§  Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
§  Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
§  El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios
§  Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.
§  Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
§  Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
§  Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.

Módulo recurso
§  Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc.
§  Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
§  Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo encuesta
§  Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
§  Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV.
§  La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente.
§  A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Módulo wiki
§  El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.
§  Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.
§  De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.

Estadísticas y cuota de mercado (octubre de 2011)
Moodle tiene una base numerosa de usuarios: hay 67 000 sitios registrados, que ofrecen 5,5 millones de cursos, en los que participan 54 millones de usuarios. La plataforma está traducida a 86 idiomas (versiones 1.6 a 1.9).
El sitio con la mayor cantidad de usuarios es SOFIA Plus, del gobierno colombiano, con 1,1 millones de usuarios en 40 000 cursos. El sitio con mayor cantidad de cursos es Aula XXI, de la comunidad autónoma de Murcia con 104 000 cursos.
Se pueden ver en línea las estadísticas actuales de Moodle.

Interoperatibilidad
Hay muchas dimensiones de interoperatibilidad para sistemas de aprendizaje electrónico. Las características de interoperatibilidad de Moodle incluyen:
§  Autenticación, usando LDAP, Shibboleth, o varios métodos estándar (por ejemplo IMAP)
§  Inscripción, usando IMS Enterprise entre otros métodos, o por interacción directa con una base de datos externa.
§  Concursos, y preguntas, permitiendo la importación y exportación en diversos formatos como GIFT (el formato propio de Moodle), IMS QTI, XML y XHTML (NB, aunque consigue exportar con buenos resultados, la importación no está completada actualmente).
§  Recursos, usando IMS Content Packaging, SCORM, AICC (CBT), LAMS
§  Integración con otros sistemas de administración de contenidos, como PostNuke (a través de extensiones de terceros)
§  Sindicalización usando noticias RSS o Atom (las noticias de fuentes externas pueden ser mostradas en un curso. Los foros, blogs y otras características pueden ser puestas a disposición de otros como noticias)
§  Moodle también tiene características de importación para uso con otros sistemas específicos, como la importación de preguntas o cursos enteros para Blackboard o WebCT.

Despliegue y desarrollo
Moodle ha sido desarrollado desde 1999 (desde 2001 con la arquitectura actual). Mejoras importantes en cuanto a accesibilidad y flexibilidad de visualización fueron desarrollados en la versión 1.5.
Como no hay pagos por licencias o límites de crecimiento, una institución puede añadir los servidores Moodle que necesite.
El desarrollo de Moodle continúa como un proyecto de software libre apoyado por un equipo de programadores y una comunidad de usuarios internacional, quienes solicitan contribuciones a Moodle Community que alienta el debate.
También hay algunos paquetes autoinstalables para facilitar el despliegue de Moodle, incluyendo Fantástico, JumpBox, y el paquete Moodle para Debian GNU/Linux. Los usuarios son libres de distribuir y modificar el software bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL).

Ventajas
Se recomienda visitar este enlace para una información más completa acerca de las ventajas y desventajas de moodle.Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.

Desventajas
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.

Plataformas de aprendizaje en línea similares
§  Aulapp
§  eCollege
§  ATutor
§  WebCT
§  Dokeos
§  .LRN
§  Claroline
§  Docebo
§  Synergeia

Referencias

Enlaces externos

8 comentarios:

  1. ¿Qué es un moodle?
    Originalmente la palabra Moodle era un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Actualmente Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, que ayuda a profesores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Creado por Martin Dougiamas quien baso su diseño en las teorías del constructivismo, que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser aprendido de los libros y también del aprendizaje colaborativo. La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle lo reflejan de varias maneras, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos o trabajar colaborativamente en un wiki. Dentro de las características generales de Moodle, este promueve una pedagogía constructivista social a través de la colaboración, diferentes actividades, reflexión crítica, etc. Su estructura y las herramientas usadas son apropiadas para clases en línea y para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla y ligera. En cuanto a la administración del curso, el profesor tiene el control sobre las diferentes opciones del mismo. El curso se puede elegir entre varios formatos tal como semanal, por temas o el formato social, que se basa en debates. En general Moodle ofrece ser flexible con las diferentes actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. Contribuyendo de esta manera a que el alumno aprenda a su propio ritmo y a desarrollar su propia estructura de aprendizaje.
    Rebecca Peña

    ResponderEliminar
  2. SÌNTESIS DE MOODLE
    POR: LA MTRA. LAURA ELENA HERNANDEZ AZUARA
    CETIS 109

    Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es un Ambiente Educativo Virtual (LMS – Learning Management System) creado por Martin dougiamas, apareciendo la primera versión el 20 de Agosto de 2002. Con una principal función que es la gestión de cursos para crear comunidades de aprendizaje a través de un ordenador. Basado su diseño en el constructivismo en pedagogìas cada profesor crea un ambiente centrado centrado en el estudiante que le ayuda a construir su propio conocimiento.
    Arquitectónicamente Moodle 2.2 es una aplicación web que se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux, Opensolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, Netware y otros sistemas que soportan PHP 5.3.2. Los datos se almacenan en una base de datos SQL.
    El enfoque pedagógico del Moodle esta basado en el constructivismo social de la educación haciendo que los estudiantes pueden contribuir a la experiencia educativa, comentando, visualizado videos o trabajando colaborativamente en un wiki; lo cual permite una amplia gama de modos de enseñanza y evaluación, siendo también útil en un ambiente orientado al salòn de clase.
    Dentro de las características generales del uso del Moodle, se encuentra que su instalación es sencilla ya que tiene una interfaz de navegador de tecnología ligera y compatible. La administración por usuario esta definido en su instalación, personalizando su sitio, con mas de 80 idiomas para editarse.
    El mecanismo de autenticación permite dar de alta a través del correo electrónico creando los estudiantes sus propias cuentas de acceso. Los profesores pueden crear sus claves de acceso para sus cursos como un método de control de todas las opciones del curso.
    En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas; teniendo como opción el poder visualizar en una pagina las calificaciones, informes de actividades de cada estudiantes y un historial de su participación durante el curso.
    Por ultimo el Moodle tiene una base de 67 000 sitios registrados que ofrecen 5.5 millones de cursos, en los que participan 54 millones de usuarios, traducida en 86 idiomas (versiones 1.6 a 1.9). No hay pagos por licencias o lìmites de crecimiento por ser un proyecto de software libre, una institución puede añadir los servidores Moodle que necesite.

    POR: LA MTRA. LAURA ELENA HERNANDEZ AZUARA

    ResponderEliminar
  3. ING. CLAUDIA AMERICA VAZQUEZ RIVERA
    TAREA 1 SINTESIS DE LO QUE ES EL MOODLE
    MOODLE
    Moodle es una plataforma interactiva en el internet para realizar actividades que el alumno pueda interpretar de mejor manera la materia que se encuentre cursando, asi mismo para el docente es una herramienta para evaluar a los alumnos de una manera interactiva basada en la educación de contçstructivismo, fue creada Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin

    ORIGEN DEL NOMBRE
    La palabra Moodle anteriormente era un termino anglosajón que significaba Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).

    SERVIDOR
    Para poder operar este sistema se requieren ciertos lineamientos o especificaciones para soportar el sistema, los cuales se mencionan a detalle dentro de la descripción del mismo, pero por mi desconocimiento del tema solo lo menciono someramente.

    CLIENTE
    El cliente es cualquier persona moderna que tenga los conocimientos necesario en el ámbito de la computación y la modernidad de nuestros tiempos, por lo cual está enfocado especialmente a los alumnos, así como a docentes, dispuesto a renovarse y encontrar alternativas atractivas para los educandos.
    ENFOQUE PEDAGOGICO
    MOODLE fue creado en base a la enseñanza del constructivismo, pero tiene la flexibilidad de permitir a los alumnos a interactuar en un foro de discusión, así como en un wiki, donde colaborativamente se van plasmando las ideas o conclusiones a las que ellos mismo llegan después de la explicación del docente y de la investigación individual en diversos medios de aprendizaje (libros, internet, simuladores etc)

    ResponderEliminar
  4. moodle es un ambiente educativo virtual, es una plataforma de tecnología, creado por Martin Dougiamas quien fue administrador de la universidad tecnológica de Curtin. La primera versión apareció el 20 de agosto del 2002, se4 sabe que hasta el mes de julio del año 2008 se contaba con 21 millones de usuarios y se ha traducido a 91 idiomas. El origen de moodle viene de Module Objet-Oriented Dynamic Learning Environment que significa entorno modular de aprendizaje dinámico orientado a objetivos, es un termino es anglosajón.
    La filosofía del Moodle esta basada en el constructivismo social de la educando, esta plataforma refleja como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de base de datos, es flexible para permitir una amplia gama de modo de enseñanza.
    Promueve una pedagogía constructivista social, su arquitectura y herramientas son apropiadas para las clases en línea para complementar el aprendizaje, la administración del moodle es tal que se pueden añadir nuevos módulos y sus paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma.
    Moodle soporta un rango de mecanismos de autoevaluación a través de módulos

    ResponderEliminar
  5. ING. ANICE MOHAMED DEL BOSQUE
    SINTESIS SOBRE MOODLE:
    Moodle es un sistema que se utiliza para comunidades en línea, basado en el modelo constructivista que maneja el aprendizaje tanto autónomo como colaborativo, centrado en las habilidades y conocimientos propios de los estudiantes.
    Moodle es una aplicación web, por lo que el cliente puede ser cualquier navegador web moderno que debe contar con equipo necesario para visualizar videos, audios, etc.
    Moodle fue creado para atender comunidades basadas en internet de investigación reflexiva.
    Moodle está orientado al salón de clase debido a su flexibilidad. Se utiliza para complementar el aprendizaje presencial. Su instalación es sencilla requiriendo de una plataforma y disponibilidad de una base de datos. La mayoría de las áreas introducción de texto pueden ser editadas utilizando un editor HTLM.
    Moodle ofrece una administración general por un usuario administrador, personalización del sitio, pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados, los paquetes de idiomas permiten el uso de cualquiera de ellos.
    El Profesor tiene control total sobre las opciones del curso.
    Moodle ofrece una serie de actividades para los cursos como foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. Todas las calificaciones de cada una de las actividades pueden verse en una única página. Se puede especificar la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima, se permite enviar tareas fuera de tiempo, se pueden anexar comentarios del Profesor,entre otros.
    Moodle permite un módulo de consultas que se utiliza para votar sobre algo. También permite el acceso a diferentes tipos de foros disponibles solo para profesores, para noticias sobre el curso y abierto a todos.
    El módulo diario consta de diarios que incluyen información privada entre estudiantes y el profesor. En el módulo cuestionario los profesores pueden definir una serie de preguntas que podrán ser calificadas automáticamente, puede tener límite de tiempo, se puede definir si se pueden resolver varias veces, si pueden las preguntas ser mezcladas, etc. Permite un módulo de encuesta que a su vez incluye encuestas previamente preparadas. Por último el módulo wiki se puede crear para que los alumnos trabajen en equipo sobre un mismo documento.
    Moodle es un software libre a nivel internacional que promueve el debate entre comunidades.
    Entre las ventajas de moodle es que plantea la posibilidad de que los alumnos colaboren en la elaboración de glosarios, además permite que las Universidades puedan crear sus propias plataformas para sus cursos y abrirlos a todas las regiones del planeta en diversos idiomas.
    Sin embargo moodle tiene la desventaja de que algunas actividades son un tanto mecanizadas y aún falta por mejorar algunas medidas de seguridad.
    SALUDOS A TODOS.
    AMB

    ResponderEliminar
  6. ING. CLAUDIA AMERICA VAZQUEZ RIVERA
    TAREA 2 PARTE 2

    RECURSOS EN MOODLE

    EDITAR UNA PAGINA DE TEXTO
    Enlace de texto credo por el profesor.

    ADITAR UNA PAGINAWEB
    Enlace de un texto creado en formato HTLM por el profesor

    ENLAZAR UNA RCHIVO O UNA PAGINA WEB
    Permite enlazar un archivo del curso a cualquier pagina WEB

    DIRECTORIO
    Muestra directorios y subdirectorios del curso

    AÑADIR ETIQUETA
    Permite colocar imagenes entre otras actividades en la pagina central del curso.

    ROLES Y CAPACIDADES EN MOODLE

    Para diferenciar los tipos de usuarios, cada participante tendrá un rol dentro del curso o la misma plataforma, existen profesores con capacidad para editar textos, profesores sin esa capacidad, únicamente para visualizar, los alumnos, el administrador que es que puede editar desde la página web, invitados, estos únicamente pueden entrar como una especie de espectadores.

    SISTEMA DE EVALUCION EN MOODLE
    Existe un sistema de evaluación por actividad, ponderando cada una de las actividades, así mismo el registro de dichas evaluaciones se ve registrada en una calificación,a la cual el alumno tiene acceso a cada una de sus evaluaciones, ya sea individual o por grupo.

    ResponderEliminar
  7. ING. CLAUDIA AMERICA VAZQUEZ RIVERA
    TAREA 1
    ACTIVIDADES EN MOODLE

    BASE DE DATOS
    Como su nombre lo menciona es una base de datos donde el profesor podrá subir a la plataforma , cuestionarios, textos, archivos , imágenes. Etc, para la lectura de los alumnos en una materia en especifico.
    CHAT
    Interacción fluida entre docente-alumno, docente-docente, el cual es en tiempo real y las sesiones quedan respaldadas para que se pueda visualizan en cualquier momento, contiene fotografía del perfil, como cualquier red social.
    CONSULTA
    Aquí el profesor formula una pregunta y da diversas opciones, los alumno tendrán la libertad de votar por la opción que más les agrade, la cual será registrada en una tabla que el docente podrá verificar y tomar la decisión consensada de los alumnos, estos últimos podrán ver una grafica de la opinión que emitieron.
    CUESTIONARIO
    Permita la realización de exámenes de respuesta breve, opción múltiple,cierto o falso etc.
    Estos cuestionarios puede tener diversas características como el tiempo de contestación, una forma aleatoria de abrirlos de manera que para cada alumno sea diferente la posición de las preguntas y así disminuir la probabilidad de copiar, pueden importarse archivos externos , imágenes inclusive determinar si el cocesionario podrá resolverse en varias ocasiones, auto evaluarse cada pregunta , donde el alumno verá si su respuesta fue correcta o no.

    ENCUESTA
    Es similar a la consulta, pero aquí se presentan varias preguntas, pueden ser encuestas preparadas, los resultados siempre estarán disponibles, así como gráficos de las mismas los cuales pueden estar elaborados en excell, etc. Estas encuestas siempre deberán estar resueltas en tu totalidad y no parcialmente. El alumno tendrá a su disposición los resultados comparados con la media de la clase.

    FORO
    Actividad para el debate, existen diferentes tipos de foro, entre profesores, alumnos, cursos y abierto. Todos los mensajes llevan la foto del autor, todas las discusiones pueden verse desde la primera hasta la última publicación y estarán enlazadas por rama.
    El profesor puede obligar a todos los alumnos a inscribirse el foro, o cada aluno podrá inscribirse al foro que sea de su agrado.
    GLOSARIO
    Permite ir creando una lista de definiciones de palabras utilizadas en el curso.
    LECCION
    Al final de cada página existirá una pregunta la cual el alumno ira contestando dependiendo de la posibles respuestas que ahí se muestren.
    RECURSO
    Admite presentaciones de power point, gráficos, videos, todos externos que funcionen con cualquier navegador WEB.
    TALLER
    Actividad en grupo que permite la evaluación entre alumnos, el profesor podrá subir algún trabajo y en base a el los alumno irán realizando el suyo, el cual podrá compararse con los de sus propios compañeros y realizar una evaluación entre ellos.
    TAREA
    Permite al docente evaluar trabajos enviados por los alumnos. Los alumnos podras subir sus tareas en cualquier formato, tendrá tiempo de entrega y fecha final, podrán subir tareas extemporáneas, pero se registrara la fecha para que el docente vea el tiempo de retraso de cada tarea por alumno. Las observaciones del profesor podrán realizarse en este mismo apartado, y tiene la posibilidad de reenviar la tarea para su nueva evaluación.
    WIKI
    El docente puede generar un texto , el cual puede verse enriquecido con la participación de los alumnos, así como ir generando un nuevo concepto del texto original.

    ResponderEliminar