Moodle

Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1
Origen del nombre
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Es un término anglosajón.

Servidor
En términos de arquitectura, Moodle es una aplicación web que se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/LinuxOpenSolarisFreeBSDWindowsMac OS XNetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de alojamiento web.
En cuanto al servidor web corre principalmente en Apache o IIS. No esta completamente probado o soportado pero debería funcionar en los siguientes: lightttpdnginxcherokeezeus andLiteSpeed. La versión mínima de PHP soportada en la versión de Moodle 2.2 es PHP 5.3.2.
Los datos se almacenan en una base de datos SQL. Los sistemas de gestión de bases de datos soportados son: MySQLPostgreSQLMSSQLOracleSQLite2
Su instalación del servidor no es muy diferente a la de otros sistemas de gestión de contenido conocidos hasta el momento. Se debe tener en cuenta la forma en que se desea realizar la instalación: si es de forma integrada (m) o distribuida (servidor de aplicaciones y de base de datos en servidores físicos diferentes).

Clientes
Al ser una aplicación web el cliente puede ser casi cualquier navegador web moderno. Se debe contar con las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audio y demás material multimedia que un curso pueda contener.

Orígenes
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y graduado en Ciencias de la Computación y Educación. Su Ph.D. examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en Internet de investigación reflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia en el diseño de Moodle, proporcionando aspectos pedagógicos perdidos en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual.

Enfoque pedagógico
La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.
Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.
El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado al salón de clase debido a su flexibilidad. 

Características generales de Moodle
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.

Administración del sitio
Las características de administración que ofrece Moodle son:
§  Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación.
§  Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
§  Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
§  Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado.
§  El código está escrito en PHP bajo GNU GPL versión 3.

Administración de los usuarios
Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Las características principales incluyen:
§  Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
§  Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
§  IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
§  Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de administrador que controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.
§  Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).
Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.). También cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, y otros.

]Administración de cursos
El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.
Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.

Módulos principales en Moodle
]Módulo de tareas
§  Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
§  Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
§  Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
§  Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
§  Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
§  El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación.

]Módulo de consulta
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).
§  El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
§  Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo foro
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
§  Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
§  Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
§  El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
§  El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
§  El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

Módulo diario
Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.
§  Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta.
§  La clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario.
§  Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

Módulo cuestionario
§  Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
§  Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.
§  Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
§  Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
§  El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios
§  Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.
§  Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
§  Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
§  Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.

Módulo recurso
§  Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc.
§  Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
§  Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo encuesta
§  Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
§  Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV.
§  La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente.
§  A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Módulo wiki
§  El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.
§  Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.
§  De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.

Estadísticas y cuota de mercado (octubre de 2011)
Moodle tiene una base numerosa de usuarios: hay 67 000 sitios registrados, que ofrecen 5,5 millones de cursos, en los que participan 54 millones de usuarios. La plataforma está traducida a 86 idiomas (versiones 1.6 a 1.9).
El sitio con la mayor cantidad de usuarios es SOFIA Plus, del gobierno colombiano, con 1,1 millones de usuarios en 40 000 cursos. El sitio con mayor cantidad de cursos es Aula XXI, de la comunidad autónoma de Murcia con 104 000 cursos.
Se pueden ver en línea las estadísticas actuales de Moodle.

Interoperatibilidad
Hay muchas dimensiones de interoperatibilidad para sistemas de aprendizaje electrónico. Las características de interoperatibilidad de Moodle incluyen:
§  Autenticación, usando LDAP, Shibboleth, o varios métodos estándar (por ejemplo IMAP)
§  Inscripción, usando IMS Enterprise entre otros métodos, o por interacción directa con una base de datos externa.
§  Concursos, y preguntas, permitiendo la importación y exportación en diversos formatos como GIFT (el formato propio de Moodle), IMS QTI, XML y XHTML (NB, aunque consigue exportar con buenos resultados, la importación no está completada actualmente).
§  Recursos, usando IMS Content Packaging, SCORM, AICC (CBT), LAMS
§  Integración con otros sistemas de administración de contenidos, como PostNuke (a través de extensiones de terceros)
§  Sindicalización usando noticias RSS o Atom (las noticias de fuentes externas pueden ser mostradas en un curso. Los foros, blogs y otras características pueden ser puestas a disposición de otros como noticias)
§  Moodle también tiene características de importación para uso con otros sistemas específicos, como la importación de preguntas o cursos enteros para Blackboard o WebCT.

Despliegue y desarrollo
Moodle ha sido desarrollado desde 1999 (desde 2001 con la arquitectura actual). Mejoras importantes en cuanto a accesibilidad y flexibilidad de visualización fueron desarrollados en la versión 1.5.
Como no hay pagos por licencias o límites de crecimiento, una institución puede añadir los servidores Moodle que necesite.
El desarrollo de Moodle continúa como un proyecto de software libre apoyado por un equipo de programadores y una comunidad de usuarios internacional, quienes solicitan contribuciones a Moodle Community que alienta el debate.
También hay algunos paquetes autoinstalables para facilitar el despliegue de Moodle, incluyendo Fantástico, JumpBox, y el paquete Moodle para Debian GNU/Linux. Los usuarios son libres de distribuir y modificar el software bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL).

Ventajas
Se recomienda visitar este enlace para una información más completa acerca de las ventajas y desventajas de moodle.Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.

Desventajas
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.

Plataformas de aprendizaje en línea similares
§  Aulapp
§  eCollege
§  ATutor
§  WebCT
§  Dokeos
§  .LRN
§  Claroline
§  Docebo
§  Synergeia

Referencias

Enlaces externos

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buen dia, como parte de mi comentario de introduccion al curso moodle, en resumen esta plataforma nos permite crear un ambiente interactivo entre los participantes y el responsable del curso, es una herramienta didactica y es parte de los recursos que podemos usar para poder participar y estar en sintonia con la reforma educativa en Mexico. como docente me permite llevar mi aula hacia afuera y a distintos horarios, y asi poder llevar una educacion por competencias.

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  3. ACTIVIDADES EN MOODLE

    BASE DE DATOS
    Como su nombre lo menciona es una base de datos donde el profesor podrá subir a la plataforma , cuestionarios, textos, archivos , imágenes. Etc, para la lectura de los alumnos en una materia en especifico.

    CHAT
    Interacción fluida entre docente-alumno, docente-docente, el cual es en tiempo real y las sesiones quedan respaldadas para que se pueda visualizan en cualquier momento, contiene fotografía del perfil, como cualquier red social.

    CONSULTA
    Aquí el profesor formula una pregunta y da diversas opciones, los alumno tendrán la libertad de votar por la opción que más les agrade, la cual será registrada en una tabla que el docente podrá verificar y tomar la decisión consensada de los alumnos, estos últimos podrán ver una grafica de la opinión que emitieron.

    CUESTIONARIO
    Permita la realización de exámenes de respuesta breve, opción múltiple,cierto o falso etc.
    Estos cuestionarios puede tener diversas características como el tiempo de contestación, una forma aleatoria de abrirlos de manera que para cada alumno sea diferente la posición de las preguntas y así disminuir la probabilidad de copiar, pueden importarse archivos externos , imágenes inclusive determinar si el cocesionario podrá resolverse en varias ocasiones, auto evaluarse cada pregunta , donde el alumno verá si su respuesta fue correcta o no.

    ENCUESTA
    Es similar a la consulta, pero aquí se presentan varias preguntas, pueden ser encuestas preparadas, los resultados siempre estarán disponibles, así como gráficos de las mismas los cuales pueden estar elaborados en excell, etc. Estas encuestas siempre deberán estar resueltas en tu totalidad y no parcialmente. El alumno tendrá a su disposición los resultados comparados con la media de la clase.

    FORO
    Actividad para el debate, existen diferentes tipos de foro, entre profesores, alumnos, cursos y abierto. Todos los mensajes llevan la foto del autor, todas las discusiones pueden verse desde la primera hasta la última publicación y estarán enlazadas por rama.
    El profesor puede obligar a todos los alumnos a inscribirse el foro, o cada aluno podrá inscribirse al foro que sea de su agrado.

    GLOSARIO
    Permite ir creando una lista de definiciones de palabras utilizadas en el curso.

    LECCION
    Al final de cada página existirá una pregunta la cual el alumno ira contestando dependiendo de la posibles respuestas que ahí se muestren.

    RECURSO
    Admite presentaciones de power point, gráficos, videos, todos externos que funcionen con cualquier navegador WEB.

    TALLER
    Actividad en grupo que permite la evaluación entre alumnos, el profesor podrá subir algún trabajo y en base a el los alumno irán realizando el suyo, el cual podrá compararse con los de sus propios compañeros y realizar una evaluación entre ellos.

    TAREA
    Permite al docente evaluar trabajos enviados por los alumnos. Los alumnos podras subir sus tareas en cualquier formato, tendrá tiempo de entrega y fecha final, podrán subir tareas extemporáneas, pero se registrara la fecha para que el docente vea el tiempo de retraso de cada tarea por alumno. Las observaciones del profesor podrán realizarse en este mismo apartado, y tiene la posibilidad de reenviar la tarea para su nueva evaluación.

    WIKI
    El docente puede generar un texto , el cual puede verse enriquecido con la participación de los alumnos, así como ir generando un nuevo concepto del texto original.

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  4. Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
    La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Es un término anglosajón.
    Al ser una aplicación web el cliente puede ser casi cualquier navegador web moderno. Se debe contar con las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audio y demás material multimedia que un curso pueda contener.
    La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.
    Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
    En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
    - Abdias

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  5. Es una herramienta que nos ayuda en el proceso enseñanza - aprendizaje basada en el constructivismo social de la educación, en el cual estudiantes y profesores contribuyen a la experiencia educativa en muchas formas.
    Es una herramienta bastante flexible que permite diversos tipos de enseñanza, que puede ser usada para generar contenido básico o avanzado.
    Es apropiado para clases en línea y para apoyar y complementar el aprendizaje presencial. Algunas de las ventajas de esta herramienta es la entrega de tareas y trabajos previo conocimiento de fechas de entrega. De no ser así, el maestro puede ver el tiempo de retraso.
    Los alumnos pueden colaborar a esta plataforma, enriqueciéndola con su participación.
    - Rosa Elena Bosch Barreda.

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  6. Moodle es un Ambiente Educativo Virtual para crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle fue creado por Martin Dougiamas quien basó su diseño en el constructivismo en pedagogía en el cual el conocimiento se construye en la mente del estudiante y no es transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo con el cual se crea un ambiente centrado en el estudiante ayudándole a construir su conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de unicamente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
    Sus módulos principales son:
    de tareas
    en el que se pueden subir tareas registrándose fecha en que se subió, fecha final de entrega de tareas y calificación máxima a asignar.
    Módulos de foros
    El wiki es un módulo para que los alumnos colaboren en un mismo trabajo.
    De cuestionarios,
    De Recursos: en el cual hay presentaciones de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, vídeo, sonidos, etc.
    CATALINA BOLAÑOS GARCIA

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  7. MOODLE
    Es una plataforma que nos sirve como herramienta educativa, que se ofrece de manera libre para la mejora delos medios de enseñanza.
    En esta plataforma, por ejemplo, podemos poner actividades a través de la lectura de un texto en se le pide al alumno hacer un ensayo del mismo. Otras actividades que podemos usar son: los simuladores, los videos, el uso de wiki, etc.
    En la plataforma también se puede crear un curso completo para de manera más simple seguir las secuencias de acuerdo a la materia seleccionada; así, se pueden planear todas las actividades, prácticas y exámenes del curso, donde nosotros podemos dosificar las actividades para que sean vistas por los alumnos.
    La plataforma tiene varios sistemas de administración de usuarios. Los profesores podemos, mediante una contraseña, permitir el acceso al curso solo de nuestros estudiantes y en un momento dado poder dar de baja a algún alumno.
    Los maestros podemos tener el control sobre el curso y la manera en que se maneje, ya sea por semana, mes o por actividad.
    Se puede disponer de las calificaciones de los alumnos y un informe de actividades para cada estudiante.
    En el módulo de tareas se puede asignar una fecha de entrega así como la calificación máxima que se puede obtener por dicho trabajo. Se puede evaluar a todo el grupo y poner observaciones; notificándole al estudiante su calificación mediante el reenvío de sus trabajos.
    En el módulo de foro, donde se pueden cambiar los temas del foro.
    Si trabajamos en el módulo de cuestionarios se pueden anexar una serie de preguntas que se tengan como una base de datos para en un momento dado utilizar cierto número de preguntas de nuestra base; también se puede trabajar de manera que ningún cuestionario se repita mediante elegir preguntas al azar para impedir copias de los alumnos, o ponerle un tiempo máximo de respuesta.
    Los profesores podemos subir un archivo creado por nosotros, en cualquier formato, o sugerir links, páginas específicas, videos, etc.
    El módulo wiki es creado por el profesor para los alumnos trabajen en equipo en un mismo documento, donde cada uno contribuye con una parte del trabajo total. Los alumnos pueden ver el trabajo de otros equipos pero solo pueden trabajar en el propio.
    Una de las desventajas es el manejo de un grupo grande de usuarios.
    MARIA DEL ANGEL ALVAREZ

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  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  9. MOODLE
    Es un ambiente de aprendizaje virtual de distribución gratuita, donde se crean comunidades de aprendizaje, los alumnos participan en línea, a esta plataforma también se le conoce como LMS. MOODLE fue creado por Martin Dougiamas, en 2002 basando su diseño en ideas constructivistas en pedagogía, el aprendizaje es colaborativo.
    Ayuda a los alumnos a construir su propio conocimiento en base a sus habilidades y conocimientos. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).
    Moodle es una aplicación web que se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de alojamiento web.
    Los datos se almacenan en una base de datos SQL. Los sistemas de gestión de bases de datos soportados son: MySQL, PostgreSQL, MSSQL, Oracle, SQLite. 2

    Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.

    Administración del sitio
    Las características de administración que ofrece Moodle son:Administración general por un usuario administrador,Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
    Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
    Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma.
    El código está escrito en PHP bajo GNU GPL versión 3.

    Ventajas
    Se recomienda visitar este enlace para una información más completa acerca de las ventajas y desventajas de moodle.Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
    Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.

    Desventajas
    Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.

    Plataformas de aprendizaje en línea similares
    § Aulapp, TeleAprendizaje, Winlearning, Skillfactory, eCollege, ATutor, Blackboard, WebCT, Desire2Learn
    Dokeos, .LRN, Proyecto Sakai, Claroline, Docebo, Synergeia


    LUCERO ABRIL SERRANO DE LOS SANTOS

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  10. Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Se conoce también como LMS (Learning Management System).
    Moodle fue creado por Martin Dougiamas. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
    Su instalación del servidor no es muy diferente a la de otros sistemas de gestión de contenido conocidos hasta el momento. Se debe tener en cuenta la forma en que se desea realizar la instalación: si es de forma integrada (m) o distribuida (servidor de aplicaciones y de base de datos en servidores físicos diferentes).
    Administración de cursos
    El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
    En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
    La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.
    Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
    Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
    Módulos principales en Moodle
    ]Módulo de tareas
    ]Módulo de consulta

    Módulo foro

    Módulo diario

    Módulo cuestionario
    Módulo recurso
    Módulo encuesta
    Módulo wiki
    Interoperatibilidad
    Hay muchas dimensiones de interoperatibilidad para sistemas de aprendizaje electrónico. Las características de interoperatibilidad de Moodle incluyen:
     Autenticación,
     Concursos, y preguntas, resultados,
     Recursos,
     Integración
     Sindicalización usando
     Moodle también tiene características de importación para uso con otros sistemas específicos, como la importación de preguntas o cursos enteros para Blackboard o WebCT.

    Sylvia Margarita Coronado Pedrero

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  11. Moodle es una herramienta muy importante para difundir los aprendizajes adquiridos por nuestros alumnos teniendo como ventaja poder presentar tareas y proyectos en linea con la ventaja de poder registrarse la fecha de entrega. e
    El wiki es de mucha ayuda para la presentacion de trabajos en equipo y asi participe todo el grupo.

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  12. ESTA IDEA NOVEDOSA DE ESTA PLATAFORMA EN LINEA( MOODLE)
    Q AYUDA A GLOBALIZAR LAS ENEÑANSAS Y CONOCIMIENTOS DEL ESTUDIANTE, EN DONDE PODEMOS ENCONTRAR MATERIAL DIDACTICO Y RETROALIMENTARLO ; CON VIDEOS AUDIO Y MATERIAL MULTIMEDIA.
    ATTE HUMBERTO CASANOVA
    OTRA FUNCION Q NOS OFRECE ESTA PLATAFORMA ES ADMINISTRAR Y CONTROLAR LOS CURSOS QUE NOS OFRECEN LOS MODULOS Y QUE CADA ESTUDIANTE PARTICIPE EN ESTOS, ETAPAS O ACTIVIDADES EN EL CUAL SE EVALUA EL DESARROLLO Y CONOCIMIEMTOS DEL ALUMNO.
    ADEMAS CUENTA CON MODULOS DE TAREAS ,CONSULTA,FORO,DIARIO, CUESTIONARI,CURSO,ENCUESTA,WIKI
    ESTE ULTIMO (WIKI) EL PROFESOR CREA EL MODULO DONDE EL ALUMNO TRABAJE EN GRUPO O EQUIPO EN UN MISMO DOCUMENTO; EL CUAL PODRA MODIFICAR SU CONTENIDO PERO EN EL GEQUIPO Q PERTENECE Y CONSULTAR LOS OTROS DOCUMENTOS SI LOS HUBIESE

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  13. Moodle es una herramienta muy importante para difundir los aprendizajes adquiridos por nuestros alumnos teniendo como ventaja poder presentar tareas y proyectos en linea con la ventaja de poder registrarse la fecha de entrega. e
    El wiki es de mucha ayuda para la presentacion de trabajos en equipo y asi participe todo el grupo.
    dra estrada whitaker

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  14. Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
    Mo
    Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
    Enfoque pedagógico
    La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.
    Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.
    ]Administración de cursos
    El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
    En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.

    Módulos principales en Moodle
    ]Módulo de tareas
    Módulo de consulta
    Módulo foro
    Módulo diario
    Módulo cuestionario
    Módulo recurso
    Módulo encuesta
    Módulo wiki

    CARIDAD AIDA GARCIA MARTINEZ

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  15. Moodle tiene sus fundamentos en el constructivismo. La palabra son las iniciales de : Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos, en su orden en ingles.
    Moodle tiene la flexibilidad para permitir una amplia gama de modos de enseñanza, como generar contenidos de manera básica o avanzada ( por ejemplo páginas web ) o evaluación. Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión critica etc.) . Es apropiado para clases en linea así como complemento de aprendizaje presencial.
    El maestro tiene control sobre las opciones de un curso. Moodle ofrece flexibilidad en las actividades de un curso, como foros, diarios cuestionarios, materiales,consultas, encuestas y tareas.
    Salvador Dominguez Codorniu








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  16. el MOODLE es una herramienta para el maestro importante que lo apega al uso de la tecnología en favor busca la calidad en la educación, una herramienta que promueva una interacción importante entre el maestro y alumno incentivando a la participación en esta plataforma que de manera sencilla pero muy eficaz para alcanzar los objetivos de cada una de las asignaturas.
    LUIS ALBERTO PACHECO MONSIVAIS
    el uso del MOODLE en un ambiente de diseño hace que se tenga interés de poder interactuar siendo esta plataforma una tribuna para la exposición de puntos de vista entre los estudiantes con la supervisión de los maestros

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  17. ME QUEDÓ MUY CLARO QUE MOODLE ES UN AMBIENTE EDUCATIVO VIRTUAL , UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE, ESTO AYUDA A LOS EDUCADORES A CREAR EL APRENDIZAJE EN LINEA.
    LO QUE PLANTEA ESTE AMBIENTE EDUCATIVO BASADO EN EL CONSTRUCTIVISMO , TANTO A LOS ESTUDIANTES COMO LOS PROFESORES CONTRIBUYAN A LA EXPERIENCIA EDUCATIVA.
    VIRGILIO PADILLA MACIEL

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  18. Moodle


    Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
    Al ser una aplicación web el cliente puede ser casi cualquier navegador web moderno. Se debe contar con las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audio y demás material multimedia que un curso pueda contener.
    Características.-Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
    La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
    Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
    Las características principales incluyen:
     Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
     Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
     IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
     Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
    Ventajas.-
    Se recomienda visitar este enlace para una información más completa acerca de las ventajas y desventajas de moodle.Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
    Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.
    Desventajas
    Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.

    delia tellez

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  19. El Moodle es una aplicación de las TIC's que permite al alumno un aprendizaje de acuerdo a sus habilidades y características propias en lugar de aprender lo que solo el maestro le muestra en la clase.
    Es apropiado para utilizarse en línea, donde puede interactuar con el docente y sus compañeros de clase al compartir información. También le sirve al docente para poder evaluar las actividades realizados de los alumnos.
    En lo personal, debo de empezar a utilizar algunas de estas actividades, para ampliar mi forma tradicional de impartir clases., utilizando esta educación virtual.
    Alfredo Barbosa Olivares.

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