Moodle es
un Ambiente
Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores
a crear comunidades de aprendizaje en
línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS
(Learning Management System).
Moodle
fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en
la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su
diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento
se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios
a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje
colaborativo. Un profesor que opera
desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le
ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos
propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se
considera que los estudiantes deben conocer.
La
primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de
allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la
base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000
sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1
Origen
del nombre
La
palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented
Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje
Dinámico Orientado a Objetos). Es un término anglosajón.
Servidor
En
términos de arquitectura, Moodle es una aplicación web que se ejecuta sin
modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP,
incluyendo la mayoría de proveedores de alojamiento web.
En
cuanto al servidor web corre
principalmente en Apache o IIS. No esta completamente probado o soportado pero
debería funcionar en los siguientes: lightttpd, nginx, cherokee, zeus andLiteSpeed.
La versión mínima de PHP soportada en la versión de Moodle 2.2 es PHP 5.3.2.
Los
datos se almacenan en una base de datos SQL.
Los sistemas de gestión de bases de datos soportados
son: MySQL, PostgreSQL, MSSQL, Oracle, SQLite. 2
Su
instalación del servidor no es muy diferente a la de otros sistemas de
gestión de contenido conocidos hasta el momento. Se debe tener en
cuenta la forma en que se desea realizar la instalación: si es de forma integrada (m)
o distribuida (servidor de aplicaciones y de base de datos en
servidores físicos diferentes).
Clientes
Al
ser una aplicación web el cliente puede ser casi cualquier navegador web moderno. Se debe contar con
las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audio y demás material
multimedia que un curso pueda contener.
Orígenes
Moodle
fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin
University, Australia, y graduado en Ciencias de la Computación y Educación. Su
Ph.D. examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemología
construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en
Internet de investigación reflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia
en el diseño de Moodle, proporcionando aspectos pedagógicos perdidos en muchas
otras plataformas de aprendizaje virtual.
Enfoque
pedagógico
La
filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en
el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y
no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas
formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como
hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos
(o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en
un wiki.
Habiendo
dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama
de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera
básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un
enfoque constructivista de enseñanza.
El
constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la
educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad
hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de
enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado
al salón de clase debido a su flexibilidad.
Características
generales de Moodle
Promueve
una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión
crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en
línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una
interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La
instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la
disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de
bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de
datos.
Se
ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los
formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas
de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los
diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como
cualquier editor de texto.
Administración
del sitio
Las
características de administración que ofrece Moodle son:
§ Administración
general por un usuario administrador, definido durante la instalación.
§ Personalización
del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores
del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
§ Pueden
añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
§ Los
paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma.
Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado.
§ El
código está escrito en PHP bajo GNU GPL versión
3.
Administración
de los usuarios
Moodle
soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que
permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Las
características principales incluyen:
§ Método
estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus
propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica
mediante confirmación.
§ Método
LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El
administrador puede especificar qué campos usar.
§ IMAP,
POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o
de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
§ Base
de datos externa: Cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos
dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
Cada
persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada
cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de administrador
que controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando
usuarios a los cursos.
§ Seguridad:
los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos,
con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden
transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal,
etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo
desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los
estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo
(establecido por el administrador).
Cada
usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas
en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de
mensajes, de entrega de tareas, etc.). También cada usuario puede elegir el
idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español,
Portugués, y otros.
]Administración
de cursos
El
profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede
elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el
formato social, basado en debates.
En
general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros,
diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página
principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última
vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de
comunidad.
La
mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un
foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.
Todas
las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse
en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de
cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con
gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de
veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia"
de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas
en el diario, etc. en una sola página.
Pueden
enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los
comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
Módulos
principales en Moodle
]Módulo
de tareas
§ Puede
especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima
que se le podrá asignar.
§ Los
estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al
servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
§ Se
permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el
tiempo de retraso.
§ Para
cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y
comentarios) en una única página con un único formulario.
§ Las
observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada
estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
§ El
profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su
calificación.
]Módulo
de consulta
Es
como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una
respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para
algo).
§ El
profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información
sobre quién ha elegido qué.
§ Se
puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los
resultados.
Módulo
foro
Hay
diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de
noticias del curso y abiertos a todos.
§ Todos
los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
§ Las
discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más
antiguos o los más nuevos primero.
§ El
profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada
persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de
los mensajes por correo electrónico.
§ El
profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo,
para crear un foro dedicado a anuncios).
§ El
profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
Módulo
diario
Los
diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.
§ Cada
entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta.
§ La
clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada
entrada particular de diario.
§ Los
comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se
envía por correo la notificación.
Módulo
cuestionario
§ Los
profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser
reutilizadas en diferentes cuestionarios.
§ Las
preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas
categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde
cualquier curso del sitio.
§ Los
cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se
modifican las preguntas.
§ Los
cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán
disponibles.
§ El
profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias
veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios
§ Las
preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas
(aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.
§ Las
preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
§ Las
preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
§ Las
preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.
Módulo
recurso
§ Admite
la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint,
Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc.
§ Los
archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre
la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
§ Pueden
enlazarse aplicaciones web para transferir datos.
Módulo
encuesta
§ Se
proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como
instrumentos para el análisis de las clases en línea.
§ Se
pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los
datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de
texto CSV.
§ La
interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo
parcialmente.
§ A
cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de
la clase.
Módulo
wiki
§ El
profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un
mismo documento.
§ Todos
los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.
§ De
este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero
podrá consultar todos los wikis.
Estadísticas
y cuota de mercado (octubre de 2011)
Moodle
tiene una base numerosa de usuarios: hay 67 000 sitios registrados, que ofrecen
5,5 millones de cursos, en los que participan 54 millones de usuarios. La
plataforma está traducida a 86 idiomas (versiones 1.6 a 1.9).
El
sitio con la mayor cantidad de usuarios es SOFIA
Plus, del gobierno colombiano, con 1,1 millones de usuarios en 40
000 cursos. El sitio con mayor cantidad de cursos es Aula
XXI, de la comunidad autónoma de Murcia con 104 000 cursos.
Se
pueden ver en línea las estadísticas actuales de Moodle.
Interoperatibilidad
Hay
muchas dimensiones de interoperatibilidad para sistemas de aprendizaje
electrónico. Las características de interoperatibilidad de Moodle incluyen:
§ Autenticación,
usando LDAP, Shibboleth, o varios métodos estándar (por ejemplo IMAP)
§ Inscripción,
usando IMS Enterprise entre otros métodos, o por interacción directa con una
base de datos externa.
§ Concursos,
y preguntas, permitiendo la importación y exportación en diversos formatos como
GIFT (el formato propio de Moodle), IMS QTI, XML y XHTML (NB, aunque consigue
exportar con buenos resultados, la importación no está completada actualmente).
§ Integración
con otros sistemas de administración de contenidos, como PostNuke (a través de
extensiones de terceros)
§ Sindicalización
usando noticias RSS o Atom (las noticias de fuentes externas pueden ser
mostradas en un curso. Los foros, blogs y otras características pueden ser
puestas a disposición de otros como noticias)
§ Moodle
también tiene características de importación para uso con otros sistemas
específicos, como la importación de preguntas o cursos enteros para Blackboard
o WebCT.
Despliegue
y desarrollo
Moodle
ha sido desarrollado desde 1999 (desde 2001 con la arquitectura actual).
Mejoras importantes en cuanto a accesibilidad y flexibilidad de visualización
fueron desarrollados en la versión 1.5.
Como
no hay pagos por licencias o límites de crecimiento, una institución puede
añadir los servidores Moodle que necesite.
El
desarrollo de Moodle continúa como un proyecto de software libre apoyado por un
equipo de programadores y una comunidad de usuarios internacional, quienes solicitan
contribuciones a Moodle Community que alienta el debate.
También
hay algunos paquetes autoinstalables para facilitar el despliegue de Moodle,
incluyendo Fantástico, JumpBox, y el paquete
Moodle para Debian GNU/Linux. Los usuarios son libres de
distribuir y modificar el software bajo los términos de la Licencia Pública
General de GNU (GNU GPL).
Ventajas
Se
recomienda visitar este enlace para una información más completa acerca de las ventajas y desventajas de moodle.Una de las
características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores
de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la
creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente
enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además,
las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus
plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la
dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los
cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.
Desventajas
Algunas
actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño
instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un
servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor
desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay
desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la
instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la
infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
Plataformas
de aprendizaje en línea similares
§ Aulapp
§ eCollege
§ ATutor
§ WebCT
§ Dokeos
§ .LRN
§ Docebo
Referencias
Enlaces
externos
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ResponderEliminarBuen dia, como parte de mi comentario de introduccion al curso moodle, en resumen esta plataforma nos permite crear un ambiente interactivo entre los participantes y el responsable del curso, es una herramienta didactica y es parte de los recursos que podemos usar para poder participar y estar en sintonia con la reforma educativa en Mexico. como docente me permite llevar mi aula hacia afuera y a distintos horarios, y asi poder llevar una educacion por competencias.
ResponderEliminarACTIVIDADES EN MOODLE
ResponderEliminarBASE DE DATOS
Como su nombre lo menciona es una base de datos donde el profesor podrá subir a la plataforma , cuestionarios, textos, archivos , imágenes. Etc, para la lectura de los alumnos en una materia en especifico.
CHAT
Interacción fluida entre docente-alumno, docente-docente, el cual es en tiempo real y las sesiones quedan respaldadas para que se pueda visualizan en cualquier momento, contiene fotografía del perfil, como cualquier red social.
CONSULTA
Aquí el profesor formula una pregunta y da diversas opciones, los alumno tendrán la libertad de votar por la opción que más les agrade, la cual será registrada en una tabla que el docente podrá verificar y tomar la decisión consensada de los alumnos, estos últimos podrán ver una grafica de la opinión que emitieron.
CUESTIONARIO
Permita la realización de exámenes de respuesta breve, opción múltiple,cierto o falso etc.
Estos cuestionarios puede tener diversas características como el tiempo de contestación, una forma aleatoria de abrirlos de manera que para cada alumno sea diferente la posición de las preguntas y así disminuir la probabilidad de copiar, pueden importarse archivos externos , imágenes inclusive determinar si el cocesionario podrá resolverse en varias ocasiones, auto evaluarse cada pregunta , donde el alumno verá si su respuesta fue correcta o no.
ENCUESTA
Es similar a la consulta, pero aquí se presentan varias preguntas, pueden ser encuestas preparadas, los resultados siempre estarán disponibles, así como gráficos de las mismas los cuales pueden estar elaborados en excell, etc. Estas encuestas siempre deberán estar resueltas en tu totalidad y no parcialmente. El alumno tendrá a su disposición los resultados comparados con la media de la clase.
FORO
Actividad para el debate, existen diferentes tipos de foro, entre profesores, alumnos, cursos y abierto. Todos los mensajes llevan la foto del autor, todas las discusiones pueden verse desde la primera hasta la última publicación y estarán enlazadas por rama.
El profesor puede obligar a todos los alumnos a inscribirse el foro, o cada aluno podrá inscribirse al foro que sea de su agrado.
GLOSARIO
Permite ir creando una lista de definiciones de palabras utilizadas en el curso.
LECCION
Al final de cada página existirá una pregunta la cual el alumno ira contestando dependiendo de la posibles respuestas que ahí se muestren.
RECURSO
Admite presentaciones de power point, gráficos, videos, todos externos que funcionen con cualquier navegador WEB.
TALLER
Actividad en grupo que permite la evaluación entre alumnos, el profesor podrá subir algún trabajo y en base a el los alumno irán realizando el suyo, el cual podrá compararse con los de sus propios compañeros y realizar una evaluación entre ellos.
TAREA
Permite al docente evaluar trabajos enviados por los alumnos. Los alumnos podras subir sus tareas en cualquier formato, tendrá tiempo de entrega y fecha final, podrán subir tareas extemporáneas, pero se registrara la fecha para que el docente vea el tiempo de retraso de cada tarea por alumno. Las observaciones del profesor podrán realizarse en este mismo apartado, y tiene la posibilidad de reenviar la tarea para su nueva evaluación.
WIKI
El docente puede generar un texto , el cual puede verse enriquecido con la participación de los alumnos, así como ir generando un nuevo concepto del texto original.
Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
ResponderEliminarLa palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Es un término anglosajón.
Al ser una aplicación web el cliente puede ser casi cualquier navegador web moderno. Se debe contar con las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audio y demás material multimedia que un curso pueda contener.
La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
- Abdias
Es una herramienta que nos ayuda en el proceso enseñanza - aprendizaje basada en el constructivismo social de la educación, en el cual estudiantes y profesores contribuyen a la experiencia educativa en muchas formas.
ResponderEliminarEs una herramienta bastante flexible que permite diversos tipos de enseñanza, que puede ser usada para generar contenido básico o avanzado.
Es apropiado para clases en línea y para apoyar y complementar el aprendizaje presencial. Algunas de las ventajas de esta herramienta es la entrega de tareas y trabajos previo conocimiento de fechas de entrega. De no ser así, el maestro puede ver el tiempo de retraso.
Los alumnos pueden colaborar a esta plataforma, enriqueciéndola con su participación.
- Rosa Elena Bosch Barreda.
Moodle es un Ambiente Educativo Virtual para crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle fue creado por Martin Dougiamas quien basó su diseño en el constructivismo en pedagogía en el cual el conocimiento se construye en la mente del estudiante y no es transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo con el cual se crea un ambiente centrado en el estudiante ayudándole a construir su conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de unicamente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
ResponderEliminarSus módulos principales son:
de tareas
en el que se pueden subir tareas registrándose fecha en que se subió, fecha final de entrega de tareas y calificación máxima a asignar.
Módulos de foros
El wiki es un módulo para que los alumnos colaboren en un mismo trabajo.
De cuestionarios,
De Recursos: en el cual hay presentaciones de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, vídeo, sonidos, etc.
CATALINA BOLAÑOS GARCIA
MOODLE
ResponderEliminarEs una plataforma que nos sirve como herramienta educativa, que se ofrece de manera libre para la mejora delos medios de enseñanza.
En esta plataforma, por ejemplo, podemos poner actividades a través de la lectura de un texto en se le pide al alumno hacer un ensayo del mismo. Otras actividades que podemos usar son: los simuladores, los videos, el uso de wiki, etc.
En la plataforma también se puede crear un curso completo para de manera más simple seguir las secuencias de acuerdo a la materia seleccionada; así, se pueden planear todas las actividades, prácticas y exámenes del curso, donde nosotros podemos dosificar las actividades para que sean vistas por los alumnos.
La plataforma tiene varios sistemas de administración de usuarios. Los profesores podemos, mediante una contraseña, permitir el acceso al curso solo de nuestros estudiantes y en un momento dado poder dar de baja a algún alumno.
Los maestros podemos tener el control sobre el curso y la manera en que se maneje, ya sea por semana, mes o por actividad.
Se puede disponer de las calificaciones de los alumnos y un informe de actividades para cada estudiante.
En el módulo de tareas se puede asignar una fecha de entrega así como la calificación máxima que se puede obtener por dicho trabajo. Se puede evaluar a todo el grupo y poner observaciones; notificándole al estudiante su calificación mediante el reenvío de sus trabajos.
En el módulo de foro, donde se pueden cambiar los temas del foro.
Si trabajamos en el módulo de cuestionarios se pueden anexar una serie de preguntas que se tengan como una base de datos para en un momento dado utilizar cierto número de preguntas de nuestra base; también se puede trabajar de manera que ningún cuestionario se repita mediante elegir preguntas al azar para impedir copias de los alumnos, o ponerle un tiempo máximo de respuesta.
Los profesores podemos subir un archivo creado por nosotros, en cualquier formato, o sugerir links, páginas específicas, videos, etc.
El módulo wiki es creado por el profesor para los alumnos trabajen en equipo en un mismo documento, donde cada uno contribuye con una parte del trabajo total. Los alumnos pueden ver el trabajo de otros equipos pero solo pueden trabajar en el propio.
Una de las desventajas es el manejo de un grupo grande de usuarios.
MARIA DEL ANGEL ALVAREZ
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMOODLE
ResponderEliminarEs un ambiente de aprendizaje virtual de distribución gratuita, donde se crean comunidades de aprendizaje, los alumnos participan en línea, a esta plataforma también se le conoce como LMS. MOODLE fue creado por Martin Dougiamas, en 2002 basando su diseño en ideas constructivistas en pedagogía, el aprendizaje es colaborativo.
Ayuda a los alumnos a construir su propio conocimiento en base a sus habilidades y conocimientos. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).
Moodle es una aplicación web que se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de alojamiento web.
Los datos se almacenan en una base de datos SQL. Los sistemas de gestión de bases de datos soportados son: MySQL, PostgreSQL, MSSQL, Oracle, SQLite. 2
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.
Administración del sitio
Las características de administración que ofrece Moodle son:Administración general por un usuario administrador,Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma.
El código está escrito en PHP bajo GNU GPL versión 3.
Ventajas
Se recomienda visitar este enlace para una información más completa acerca de las ventajas y desventajas de moodle.Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.
Desventajas
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
Plataformas de aprendizaje en línea similares
§ Aulapp, TeleAprendizaje, Winlearning, Skillfactory, eCollege, ATutor, Blackboard, WebCT, Desire2Learn
Dokeos, .LRN, Proyecto Sakai, Claroline, Docebo, Synergeia
LUCERO ABRIL SERRANO DE LOS SANTOS
Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Se conoce también como LMS (Learning Management System).
ResponderEliminarMoodle fue creado por Martin Dougiamas. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
Su instalación del servidor no es muy diferente a la de otros sistemas de gestión de contenido conocidos hasta el momento. Se debe tener en cuenta la forma en que se desea realizar la instalación: si es de forma integrada (m) o distribuida (servidor de aplicaciones y de base de datos en servidores físicos diferentes).
Administración de cursos
El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.
Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
Módulos principales en Moodle
]Módulo de tareas
]Módulo de consulta
Módulo foro
Módulo diario
Módulo cuestionario
Módulo recurso
Módulo encuesta
Módulo wiki
Interoperatibilidad
Hay muchas dimensiones de interoperatibilidad para sistemas de aprendizaje electrónico. Las características de interoperatibilidad de Moodle incluyen:
Autenticación,
Concursos, y preguntas, resultados,
Recursos,
Integración
Sindicalización usando
Moodle también tiene características de importación para uso con otros sistemas específicos, como la importación de preguntas o cursos enteros para Blackboard o WebCT.
Sylvia Margarita Coronado Pedrero
Moodle es una herramienta muy importante para difundir los aprendizajes adquiridos por nuestros alumnos teniendo como ventaja poder presentar tareas y proyectos en linea con la ventaja de poder registrarse la fecha de entrega. e
ResponderEliminarEl wiki es de mucha ayuda para la presentacion de trabajos en equipo y asi participe todo el grupo.
ESTA IDEA NOVEDOSA DE ESTA PLATAFORMA EN LINEA( MOODLE)
ResponderEliminarQ AYUDA A GLOBALIZAR LAS ENEÑANSAS Y CONOCIMIENTOS DEL ESTUDIANTE, EN DONDE PODEMOS ENCONTRAR MATERIAL DIDACTICO Y RETROALIMENTARLO ; CON VIDEOS AUDIO Y MATERIAL MULTIMEDIA.
ATTE HUMBERTO CASANOVA
OTRA FUNCION Q NOS OFRECE ESTA PLATAFORMA ES ADMINISTRAR Y CONTROLAR LOS CURSOS QUE NOS OFRECEN LOS MODULOS Y QUE CADA ESTUDIANTE PARTICIPE EN ESTOS, ETAPAS O ACTIVIDADES EN EL CUAL SE EVALUA EL DESARROLLO Y CONOCIMIEMTOS DEL ALUMNO.
ADEMAS CUENTA CON MODULOS DE TAREAS ,CONSULTA,FORO,DIARIO, CUESTIONARI,CURSO,ENCUESTA,WIKI
ESTE ULTIMO (WIKI) EL PROFESOR CREA EL MODULO DONDE EL ALUMNO TRABAJE EN GRUPO O EQUIPO EN UN MISMO DOCUMENTO; EL CUAL PODRA MODIFICAR SU CONTENIDO PERO EN EL GEQUIPO Q PERTENECE Y CONSULTAR LOS OTROS DOCUMENTOS SI LOS HUBIESE
Moodle es una herramienta muy importante para difundir los aprendizajes adquiridos por nuestros alumnos teniendo como ventaja poder presentar tareas y proyectos en linea con la ventaja de poder registrarse la fecha de entrega. e
ResponderEliminarEl wiki es de mucha ayuda para la presentacion de trabajos en equipo y asi participe todo el grupo.
dra estrada whitaker
Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
ResponderEliminarMo
Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Enfoque pedagógico
La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.
Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.
]Administración de cursos
El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
Módulos principales en Moodle
]Módulo de tareas
Módulo de consulta
Módulo foro
Módulo diario
Módulo cuestionario
Módulo recurso
Módulo encuesta
Módulo wiki
CARIDAD AIDA GARCIA MARTINEZ
Moodle tiene sus fundamentos en el constructivismo. La palabra son las iniciales de : Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos, en su orden en ingles.
ResponderEliminarMoodle tiene la flexibilidad para permitir una amplia gama de modos de enseñanza, como generar contenidos de manera básica o avanzada ( por ejemplo páginas web ) o evaluación. Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión critica etc.) . Es apropiado para clases en linea así como complemento de aprendizaje presencial.
El maestro tiene control sobre las opciones de un curso. Moodle ofrece flexibilidad en las actividades de un curso, como foros, diarios cuestionarios, materiales,consultas, encuestas y tareas.
Salvador Dominguez Codorniu
el MOODLE es una herramienta para el maestro importante que lo apega al uso de la tecnología en favor busca la calidad en la educación, una herramienta que promueva una interacción importante entre el maestro y alumno incentivando a la participación en esta plataforma que de manera sencilla pero muy eficaz para alcanzar los objetivos de cada una de las asignaturas.
ResponderEliminarLUIS ALBERTO PACHECO MONSIVAIS
el uso del MOODLE en un ambiente de diseño hace que se tenga interés de poder interactuar siendo esta plataforma una tribuna para la exposición de puntos de vista entre los estudiantes con la supervisión de los maestros
ME QUEDÓ MUY CLARO QUE MOODLE ES UN AMBIENTE EDUCATIVO VIRTUAL , UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE, ESTO AYUDA A LOS EDUCADORES A CREAR EL APRENDIZAJE EN LINEA.
ResponderEliminarLO QUE PLANTEA ESTE AMBIENTE EDUCATIVO BASADO EN EL CONSTRUCTIVISMO , TANTO A LOS ESTUDIANTES COMO LOS PROFESORES CONTRIBUYAN A LA EXPERIENCIA EDUCATIVA.
VIRGILIO PADILLA MACIEL
Moodle
ResponderEliminarMoodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Al ser una aplicación web el cliente puede ser casi cualquier navegador web moderno. Se debe contar con las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audio y demás material multimedia que un curso pueda contener.
Características.-Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Las características principales incluyen:
Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
Ventajas.-
Se recomienda visitar este enlace para una información más completa acerca de las ventajas y desventajas de moodle.Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.
Desventajas
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
delia tellez
El Moodle es una aplicación de las TIC's que permite al alumno un aprendizaje de acuerdo a sus habilidades y características propias en lugar de aprender lo que solo el maestro le muestra en la clase.
ResponderEliminarEs apropiado para utilizarse en línea, donde puede interactuar con el docente y sus compañeros de clase al compartir información. También le sirve al docente para poder evaluar las actividades realizados de los alumnos.
En lo personal, debo de empezar a utilizar algunas de estas actividades, para ampliar mi forma tradicional de impartir clases., utilizando esta educación virtual.
Alfredo Barbosa Olivares.
El enfoque pedagógico detrás de Moodle es verdaderamente revolucionario y destaca la importancia de un aprendizaje centrado en el estudiante. En la era digital actual, la adaptación y personalización del aprendizaje son fundamentales. Además, el hecho de que sea una plataforma de código abierto permite una flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades cambiantes de la educación. El "Desarrollo plataforma LMS" como Moodle es esencial en el contexto educativo moderno, ya que facilita la creación de ambientes de aprendizaje más interactivos y centrados en el estudiante. Es alentador ver cómo las herramientas tecnológicas están siendo diseñadas con teorías pedagógicas sólidas en mente. ¡Definitivamente un paso en la dirección correcta para la educación en línea! Desarrollo plataforma lms
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